Imprimir
Categoría: Uncategorised

En Mocoretá dicen que antes de fin de año se pondrá en marcha la fábrica de jugos. En Caseros advirtieron pérdidas millonarias.Citricultores de Mocoretá, Monte Caseros y zonas aledañas volvieron a acusar pérdidas del sector, tras los daños ocasionados por la extensa sequía de comienzos de año.

En este contexto, Miguel Rosbaco, referente de la cooperativa citrícola San Francisco, alertó que “el 70% de las plantaciones de citrus no tienen sistema de riego, es por eso que ahora las frutas cosechadas son de menor tamaño y no son aptas para su comercialización y menos para exportar. Eso son pérdidas millonarias para el sector”. Al tiempo que resaltó que estos cítricos de menor tamaño, y que “sólo se aprovecha en la fábrica de jugos, ubicada en la Colonia San Francisco, en Monte Caseros”.

 

 

Pero señaló que este año “el volumen de exportación será inferior al del año pasado, hablamos de un 50% menos, porque no somos competitivos, hoy Argentina es cara como país, por eso no se puede competir con mercados internacionales”. Y resaltó: “Hasta ahora no recibimos asistencia después de haberse declarado la emergencia. Sólo se está promocionando un crédito del CFI, pero cada productor sale como puede adelante en medio de la crisis”.

 

Sin embargo, el intendente de Mocoretá, Henry Fick, expresó una postura disidente a la de Rosbaco, aunque admitió la crisis, minimizó la situación, y señaló a este diario: “Mermó la crisis, primero porque pararon las lluvias y por la asistencia provincial, si bien tenemos este problema de fruta pequeña, pero mejoró el sector. Otro factor que influyó es que el dólar movió su valor y muchas de las exportaciones no se podían realizar porque teníamos un dólar atrasado. Esto es beneficioso para la exportación. Es decir que la caja de fruta fresca digamos en los mercados europeos siempre está al mismo valor, a 8 dólares, y cuando el tipo de dólar está relativamente bajo impacta en forma directa. Por eso la suba favorecerá a la exportación. Aunque este año se exportó poco”. Además, adelantó que antes de fin de año se pondrá en marcha la fábrica de jugos en Mocoretá.