18
Fri, Aug

Especulan sobre el futuro de Fabián Ríos

Politica
Typography

 

Descartan que se postule como diputado nacional. Algunos lo imaginan integrando la fórmula para la Provincia. Pero otros criterios dentro del PJ rechazan esa posibilidad. Ayer el secretario general del PJ, Víctor Giraud reafirmó el criterio de abrir la fórmula, que ya había anticipado el propio Camau.

 

Descartan que se postule como diputado nacional. Algunos lo imaginan integrando la fórmula para la Provincia. Pero otros criterios dentro del PJ rechazan esa posibilidad. Ayer el secretario general del PJ, Víctor Giraud reafirmó el criterio de abrir la fórmula, que ya había anticipado el propio Camau.

 

EN LÍNEA CON CAMAU. Víctor Giraud abogó por abrir la fórmula hacia otros sectores no peronistas. Descartó él mismo ser candidato a una banca nacional y reafirmó que encabezará la lista de senadores provinciales, tal fue la decisión de los peronistas en internas. Lo que está claro que el justicialismo concibe las Paso como una forma de cosechar votos de distintas vertientes. No habrá un candidato oficial más allá de que cada uno de los referentes incline su apoyo hacia uno u otro de los candidatos. De hecho, y según Pacayut, el propio Ríos apoyará a Jorge Antonio Romero. Camau prefiere cobijar todas las aspiraciones dando igualdad de oportunidades. En días más se sabrá cuántos son los anotados. Entre ellos se destacan Ángel Rodríguez, rector de la Cuenca del Plata y el periodista Daniel Caram, ambos con un alto grado de conocimiento en la opinión pública, aunque hay muchos más en carrera. Anoche hasta se especuló con que podría sumarse una mujer, que pareciera que hasta ahora es lo que falta en el abanico de posibilidades que mostraría el peronismo y los aliados. Algunos miran a Any Pereyra y otros a nada menos que María Mercedes Vázquez, hija de una militante del núcleo duro del peronismo de las Mil Viviendas como lo fue "Porota" Vázquez. Anoche, muy tarde, fuentes ligadas a la conocida periodista no descartaban la posibilidad.

Con la mira puesta el próximo sábado, en que cierra la presentación de listas de candidatos a diputado nacional para las Paso (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), en el justicialismo ya se barajan cerca de diez nombres que podrían encabezar la grilla lo cual en los hechos no significa imposibilidad de llegar a una lista de unidad, sino el deliberado propósito de cosechar voluntades por distintas vías conscientes de que no todos los precandidatos pueden hacerlo en segmentos distintos.

La estrategia rastrillo está impulsada por el propio Camau que ayer mismo se reunió por separado con varios de los aspirantes, no descartándose para los próximos días una reunión conjunta que permita trabajar sobre el plano organizativo de lo que será el domingo de la elección en aspectos que son comunes como el control de la boleta y la fiscalización, una responsabilidad que asumiría el conjunto de la dirigencia del partido y sus autoridades partidarias en las 71 comunas de la provincia.

Ayer, Félix Pacayut descartó de plano que uno de tales nombres fuera el del intendente saliente de la Capital, Fabián Ríos, variante que se venía manejando. Pues el Intendente de la Capital si bien está impedido ética y legalmente de toda aspiración respecto a candidaturas provinciales ya votadas, nada impide que figure en las Paso que tiene reglas de jugo distintas.

 "Personalmente me gustaría que acompañe a Camau Espínola, como Vicegobernador en las elecciones provinciales", agregó Pacayut. Una alternativa que de plano no está invalidada, aunque ya el candidato a Gobernador había anticipado su criterio de abrir espacios hacia hombres que no pertenecen al justicialismo como forma de ampliar las bases de sustentación.

La referencia tuvo desde el inicio al principal referente de Sergio Massa en la provincia, que mostraría una señal de que la unidad en Corrientes no sólo se limita a todas las expresiones del justicialismo, sino que incluiría al Frente Renovador de modo que además se vea como la pata radical en una oferta electoral promovida desde el peronismo, y los demás socios.

Pacayut, que es uno de los cuatro apoderados del PJ, explicó que hasta el día de la inscripción, a ciencia cierta, no puede saber cuántos serán los candidatos que se presentarán, pero aseguró que desde el partido van a "facilitar la inscripción de cuantas listas de candidatos se quieran presentar.

 Por otra parte, el intendente de Santo Tomé, Víctor Giraud, a quien Radio Sudamericana dio como otro de los posibles aspirantes a la banca nacional, lo descartó de plano. Confirmó que ha sido elegido como primer candidato a Senador encabezando la lista del PJ y asumirá plenamente esa responsabilidad. En cuanto a la fórmula para las elecciones a Gobernador se mostró de acuerdo con el criterio de Camau, expresando una disidencia con Pacayut: "Yo no comparto que la fórmula sea sólo justicialista", expresó.

"Todos sabemos -agregó- que solo el justicialismo no llega; tenemos que ser inteligentes y sumar a otros sectores".

Pacayut, en diálogo con Radio Sudamericana sobre las Paso de agosto, descartó que el actual jefe comunal, Fabián Ríos, se postule como candidato a legislador nacional. "Tampoco lo veo intentando lograr un lugar que ya tiene algún compañero originado en las internas del peronismo  como candidato a senador o a diputado nacional", aunque dejó abierta la posibilidad de poner su nombre a consideración del resto del peronismo para secundar a Camau.

Importa recordar que la designación del compañero de fórmula del candidato a la Gobernación como de los respectivos intendentes, se hace a propuesta del propio candidato mayor. En el caso será Camau el que confirme quién quiere que lo secunde en la fórmula.

Pacayut ratificó, además, que Jorge Antonio Romero será uno de los precandidatos a diputados nacionales por la alianza Juntos Podemos Más, que se inscribirá este sábado 24.

Explicó que el que pretenda ser candidato "debe tener el aval de 3.200 personas y no es necesario que quienes avalen estén afiliados al partido".

"Que gane el que más votos saque y que acompañe el resto de las listas", agregó Pacayut en coincidencia con el criterio estratégico que apunta a movilizar y dinamizar las bases peronistas en un marco de plena participación, conscientes de que la lectura del resultado total será leído en lo que es una virtual ley de lemas como un piso electoral de cara a las elecciones del 8 de octubre, en las que el PJ espera festejar con un triunfo un nuevo aniversario del natalicio del general Juan Domingo Perón.

Pacayut negó rotundamente que el Intendente esté por postularse como candidato a legislador nacional. "Fabián acompañará la postulación de Jorge Romero. Hace tiempo trabajan en el mismo sector. Él no va a competir de ninguna manera a candidato a legislador nacional.  A mí, personalmente, me gustaría que Fabián sea candidato a Vicegobernador".

"Dentro del peronismo nos estamos dando un debate interno para fortalecer la propuesta de Camau como gobernador. Yo no lo veo a Fabián corriendo a ningún compañero candidato a legislador, no lo veo ocupando un lugar que tiene algún compañero nuestro en la interna peronista, como candidato a senador o a diputado", reiteró, algo que conociendo la conducta política de Ríos se descarta teniendo en cuenta que ya en elecciones anteriores rechazó sustituir a José Monti como candidato a senador nacional cuando el propio Néstor Kirchner impulsaba un recambio de candidatos por el mayor grado de conocimiento de Ríos.

 

OTRO CRITERIO

 

También consultado sobre esta materia, el intendente de Santo Tomé, Víctor Giraud confirmó que él será candidato a Senador provincial, como fue elegido, encabezando la lista del Partido Justicialista. Por otra parte, habló de las elecciones a Gobernador: "Yo no comparto que la fórmula sea sólo justicialista", expresó.

El Jefe comunal santotomeño dijo, en referencia a las elecciones provinciales, que "hay un gran entusiasmo en la dirigencia que ve en Camau Espínola la figura que puede conducir el espacio, después del 10 de diciembre".

Subrayó que "para llegar al gobierno, necesitamos de todos y de muchos partidos que coincidan con el trabajo que se viene haciendo en la figura de Camau y que también ven un agotamiento en la fórmula del radicalismo".

Respecto a la posibilidad de que Fabián Ríos acompañe a Camau como candidato a Vicegobernador dijo: "Yo no comparto que la fórmula sea solo justicialista. Hay que buscar otros espacios, otros aportes. Si el justicialismo ya tiene la candidatura mayor, creo que el desafío nuestro es abrir la posibilidad de sumar a otros partidos, dirigentes o sectores. Todos sabemos que solo el justicialismo no llega, tenemos que ser inteligentes y sumar a otros sectores".

"Nadie puede dudar en la Capital del trabajo de Fabián Ríos, el justicialismo ha desarrollado la ciudad como no se veía en muchos años, pero la gente votó otra cosa. Fabián es un dirigente importante dentro del PJ y cosechó una importante cantidad de votos. El futuro de él depende solamente de él. Si pretende postularse como candidato o no, es más una decisión personal que del justicialismo", agregó.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS