18
Fri, Aug

Alertan por el feroz endeudamiento de Macri: más de US$300 mil millones

Politica
Typography

 

Economistas advirtieron que en solo un año y medio de gestión, el Presidente elevó la deuda externa en 60 mil millones de dólares, y no cede. El bono por 2750 millones de dólares a pagar en cien años cayó como una bomba para los que entienden de economía. Esta mañana, arreciaron las críticas de economistas y dirigentes políticos de la oposición a la estrategia macroeconómica del Gobierno.

 

Economistas advirtieron que en solo un año y medio de gestión, el Presidente elevó la deuda externa en 60 mil millones de dólares, y no cede. El bono por 2750 millones de dólares a pagar en cien años cayó como una bomba para los que entienden de economía. Esta mañana, arreciaron las críticas de economistas y dirigentes políticos de la oposición a la estrategia macroeconómica del Gobierno.

 

 

Uno de ellos que salió a alertar sobre la política de enduendamiento que impulsa el macrismo para "encarar el desajuste fiscal" es el director del Observatorio de Deuda Externa de la UMET, Arnaldo Bocco, quien este martes señaló que Mauricio Macri "asumió con 243 mil millones de dólares de deuda y hoy está arriba de 300 mil millones".

 

El economista, ex director del Banco Central, señaló que "el Gobierno no termina de darle vuelta al financiamiento público, encontró un espacio de confort en la colocación de deuda externa".

 

"Están acostumbrados a encarar el desajuste fiscal encontrando el acuerdo con acreedores externos. El Gobierno llegó con 243 mil millones de dólares de deuda y hoy estamos arriba de 300 mil. Hemos aumentado la deuda en 60 mil millones de dólares en 18 meses y va camino a ser más alta en los meses que vienen", advirtió Bocco en diálogo con radio Cooperativa.

 

Por su parte, el economista Luis Palma Cané consideró que la emisión de ese título en realidad "esconde el eterno problema del déficit fiscal" y evaluó en ese sentido que "el gradualismo del Gobierno está avanzando a un ritmo menor al deseado". Según Cané, la administración de Mauricio Macri se muestra más preocupada en cómo financiar su déficit que en ir eliminando ese rojo fiscal que genera desajustes en otras variables de la economía, como la inflación.

 

Ayer, el Gobierno emitió un bono por 2.750 millones de dólares a 100 años de plazo con una tasa de interés de 7,125 anual, que implica un rendimiento de 7,9 por ciento, informó el Ministerio de Finanzas. "Esta operación se enmarca en el objetivo del Gobierno Nacional de asegurar el financiamiento en las mejores condiciones posibles para el crecimiento de la economía y la generación de empleo", dijo la cartera que comanda Luis Caputo.

 

Para Bocco, "es una posición exótica, se denomina bono a perpetuidad que el gobierno salió a demostrar que el país estaba en condiciones de salir a los mercados, pero lo hace a una tasa de interés extraordinariamente alta".

 

Consultado sobre cuánto sobre el PBI era la deuda en dólares en 2015 y cuánto ahora, Bocco respondió: "Estábamos en un 43, 44 por ciento del Producto y hoy estamos arriba del 60. Hemos subido 17 puntos del Producto, una cifra muy importante, estamos hablando de 60, 70 mil millones de dólares en deuda nueva".

 

"Si no hay límites, el Gobierno va a seguir emitiendo deuda, y hay que explicarle a la sociedad que esto va a tener implicancias", alertó el economista.

 

En tanto, el ex secretario de Finanzas y actual colaborador del Frente Renovador, Guillermo Nielsen, afirmó que esta emisión es "inconcebible" y un "error garrafal" porque la medida "no cambia el programa financiero".

 

"Con esta medida el Gobierno está diciendo que no confía en su política económica a futuro", expresó Nielsen en declaraciones a un matutino porteño al referirse a la tasa del 7,9 por ciento anual en dólares.

 

Desde el mismo espacio político, el economista y diputado nacional Marco Lavagna dijo que el bono en sí mismo "no es necesariamente malo" sino que el error está dado por la elevada tasa. "El Gobierno dice que vamos mejorando y eso hace que el costo del capital va bajando. ¿Por qué no esperó entonces al año que viene? No tiene lógica emitir un bono de estas características ahora", dijo Lavagna.

 

Alejandro Bodart, pre-candidato a diputado nacional por la Capital Federal (MST en Izquierda al Frente) afirmó que "hay que rechazar totalmente esa medida" por considerarla "la estafa del siglo".

 

El dirigente señaló que la decisión del Gobierno "hipoteca a nuestro país por varias generaciones" y agregó que "la tasa de interés del 8% anual es muy alta porque los países desarrollados no pagan más de un 2% o 3% y México un 5,25%".

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS