11
Mon, Dec

Twitter celebra el décimo aniversario del hashtag

Social Media
Typography
10 años del hashtag: así ha impactado la etiqueta más famosa en el mundo digital
10 años del hashtag: así ha impactado la etiqueta más famosa en el mundo digital

Hoy en día, no hay evento, celebración o noticias de actualidad que no tenga su hashtag.

Y es que, en un momento en el que la sociedad tiene la necesidad de comentar, compartir y opinar sobre los hechos relevantes (y no tanto) que suceden cada día en el mundo, la famosa almohadilla se ha vuelto imprescindible en el mundo digital. De hecho, 125 millones de hashtags recorren Twitter cada día.

Las redes son ya el canal de comunicación por excelencia y Twitter, más concretamente, un altavoz social que amplifica los temas más candentes entre los usuarios. Sin embargo, la plataforma del pajarito azul no nació con un hashtag debajo del brazo.

El origen de este etiquetado surgió de forma casual por iniciativa del usuario Chris Messina quien, en el año 2007, propuso a sus seguidores utilizar la almohadilla para agrupar conversaciones.

Tanto gustó la idea a los usuarios que el símbolo ha experimentado a lo largo de estos años un incremento en su uso. Por ejemplo, en 2007, el hashtag más tuiteado se utilizó 9.000 veces mientras que en 2017, la etiqueta más popular se utilizó 300 millones de veces.

Ahora, este símbolo del mundo digital cumple 10 años y para celebrarlo, Twitter ha creado la etiqueta #Hashtag10 junto a un emoji personalizado.

Pero el hashtag no solo es útil para que los usuarios estén al tanto de lo que ocurre en el mundo sino que también es esencial para las marcas.

Conocer de qué se está hablando les ofrece la oportunidad de unirse a la conversación global posicionando sus productos y servicios.

Hoy en día, ninguna campaña de marketing resulta completa si no va acompañada de un hashtag, por lo que se puede afirmar que ha cambiado la cara del marketing digital.

Utilizando un hashtag, las marcas captan la atención y permiten que sus clientes se reúnan para compartir las experiencias en Twitter; incluso se han convertido en símbolos de las acciones de comunicación online y offline al utilizarse en carteles publicitarios, anuncios impresos y, por ejemplo, la mitad de los anuncios de televisión de la Super Bowl.

La celebración de este décimo cumpleaños, que ha convertido el símbolo # en un icono, nos permite mirar hacia atrás para ver cómo las marcas han cambiado el marketing a través de sus hashtags en Twitter.

Audi, por ejemplo, fue la primera marca que se atrevió a incluir un hashtag en su anuncio de la Super Bowl en el año 2011.

Además, el primer emoji personalizado para una marca, Coca-Cola #ShareaCoke, utilizado en su estrategia de comunicación online y offline y la campaña online y offline de Mercedes #YouDrive permitió a los usuarios de Twitter elegir lo que ocurriría después del anuncio en TV.

Pero también en España encontramos ejemplos de marcas que se han sumado a la fiebre del hashtag como Mahou que ha sido la primera marca en desarrollar un emoji en España para el lanzamiento de su nueva categoría de cerveza con el hashtag #MahouBarrica.

Así, el hashtag, en su décimo aniversario puede presumir de haber marcado un antes y un después en la red del pajarito y fuera de ella y, desde luego, pasará a la historia como el símbolo que transformó el lenguaje digital.